martes, 2 de septiembre de 2014

Guten Tag, Ramón: Medicina contra el malinchismo

Ya lo dije en mi bienvenida a este blog: para el cine suelo ser algo malinchista. Casi no veo cine nacional porque me he llevado muy desagradables sorpresas, incluso con películas que fueron éxitos enormes de taquilla.

Pero así como hay sorpresas negativas, en esta ocasión les voy a dar mi reseña sobre una sorpresa muy agradable: "Guten Tag, Ramón". Esta película que se estrenó por ahí del 21 de agosto en múltiples salas de nuestro país, se convirtió en una agradable medicina contra mi malinchismo cinematográfico (si me permiten usar esa expresión).

La historia es así. Ramón (Kristyan Ferrer) es un joven mexicano que ha intentado irse "de mojado"a Estados Unidos en cinco ocasiones. En el quinto intento por alcanzar el "american dream", incluso estuvo a punto de morir por culpa de los polleros. La insistencia de Ramón por irse a Estados Unidos se debe a que quiere apoyar económicamente a su abuela (Adriana Barraza) y a su mamá (Arcelia Ramirez) y a que en México la única fuente de dinero sería entrarle al negocio del narco, y él no quiere hacer eso.

Es entonces que "el Güero" (un entrañable Héctor Kotsifakis) le recomienda a Ramón que se vaya a Alemania. Allá está una tía de dicho personaje y manda buen dinero, además de que "no hay migra". Ramón se va a Alemania, buscando a la tía del "Güero" sólo para no encontrarla. Y ahí comienza la conmovedora y simpática odisea de Ramón: intentando sobrevivir en un país con un clima helado, sin saber hablar alemán, sin dinero, (y posteriormente, a causa de un robo) sin papeles y sin boleto para regresar a México. En su camino encontrará a personas que le pondrán el pie y lo meterán en dificultades; pero también se encontrará con personas bondadosas, que lo ayudarán y se interesarán en él, a pesar de la barrera del idioma.

Sobre los aspectos positivos de la película: Todo el elenco está fantástico en sus papeles. Del lado mexicano, destacan para mí el protagonista (Ferrer) y su amigo "El Güero" (Kotsifakis). Del lado alemán, destacan Ingeborg Schöner (como la amable y muy humana Ruth), la guapísima Franziska Kruse y el simpático Rüdiger Evers. La película es una comedia entrañable, que te hace reír pero también reflexionar sobre los lazos que nos unen a otras personas, sin importar su idioma, su edad o su procedencia. También hace una bonita reflexión sobre lo bello que es nuestro país, y sobre lo mucho que un mexicano en el extranjero añora su música, su comida, su idioma y sus aromas y colores. Y también te hace pensar sobre la situación de los migrantes, que dejan todo atrás con tal de mejorar sus estándares de vida. La fotografía de la película es hermosa y las locaciones, muy bellas también. 

Y sobre los aspectos negativos. Platicando con personas que vieron la película, no les convenció del todo el final, porque se queda un poco abierto. Y sí, creo que estamos muy malacostumbrados y siempre queremos finales super melosos y "tipo telenovela". Pero a mí, hasta este final "abierto" me gustó. 

Como conclusión: Háganse un favor y no se pierdan esta película. Yo estoy convencido de que les va a hacer reír, les va a conmover y se la van a pasar increíble. Les dejo el trailer de la película.