martes, 2 de septiembre de 2014

Guten Tag, Ramón: Medicina contra el malinchismo

Ya lo dije en mi bienvenida a este blog: para el cine suelo ser algo malinchista. Casi no veo cine nacional porque me he llevado muy desagradables sorpresas, incluso con películas que fueron éxitos enormes de taquilla.

Pero así como hay sorpresas negativas, en esta ocasión les voy a dar mi reseña sobre una sorpresa muy agradable: "Guten Tag, Ramón". Esta película que se estrenó por ahí del 21 de agosto en múltiples salas de nuestro país, se convirtió en una agradable medicina contra mi malinchismo cinematográfico (si me permiten usar esa expresión).

La historia es así. Ramón (Kristyan Ferrer) es un joven mexicano que ha intentado irse "de mojado"a Estados Unidos en cinco ocasiones. En el quinto intento por alcanzar el "american dream", incluso estuvo a punto de morir por culpa de los polleros. La insistencia de Ramón por irse a Estados Unidos se debe a que quiere apoyar económicamente a su abuela (Adriana Barraza) y a su mamá (Arcelia Ramirez) y a que en México la única fuente de dinero sería entrarle al negocio del narco, y él no quiere hacer eso.

Es entonces que "el Güero" (un entrañable Héctor Kotsifakis) le recomienda a Ramón que se vaya a Alemania. Allá está una tía de dicho personaje y manda buen dinero, además de que "no hay migra". Ramón se va a Alemania, buscando a la tía del "Güero" sólo para no encontrarla. Y ahí comienza la conmovedora y simpática odisea de Ramón: intentando sobrevivir en un país con un clima helado, sin saber hablar alemán, sin dinero, (y posteriormente, a causa de un robo) sin papeles y sin boleto para regresar a México. En su camino encontrará a personas que le pondrán el pie y lo meterán en dificultades; pero también se encontrará con personas bondadosas, que lo ayudarán y se interesarán en él, a pesar de la barrera del idioma.

Sobre los aspectos positivos de la película: Todo el elenco está fantástico en sus papeles. Del lado mexicano, destacan para mí el protagonista (Ferrer) y su amigo "El Güero" (Kotsifakis). Del lado alemán, destacan Ingeborg Schöner (como la amable y muy humana Ruth), la guapísima Franziska Kruse y el simpático Rüdiger Evers. La película es una comedia entrañable, que te hace reír pero también reflexionar sobre los lazos que nos unen a otras personas, sin importar su idioma, su edad o su procedencia. También hace una bonita reflexión sobre lo bello que es nuestro país, y sobre lo mucho que un mexicano en el extranjero añora su música, su comida, su idioma y sus aromas y colores. Y también te hace pensar sobre la situación de los migrantes, que dejan todo atrás con tal de mejorar sus estándares de vida. La fotografía de la película es hermosa y las locaciones, muy bellas también. 

Y sobre los aspectos negativos. Platicando con personas que vieron la película, no les convenció del todo el final, porque se queda un poco abierto. Y sí, creo que estamos muy malacostumbrados y siempre queremos finales super melosos y "tipo telenovela". Pero a mí, hasta este final "abierto" me gustó. 

Como conclusión: Háganse un favor y no se pierdan esta película. Yo estoy convencido de que les va a hacer reír, les va a conmover y se la van a pasar increíble. Les dejo el trailer de la película. 





miércoles, 27 de agosto de 2014

Hércules: ¿La historia detrás del mito?


Comenzaré esta reseña resaltando que desde niño me enamoré de la mitología griega. Y uno de los héroes más famosos y poderosos, sin duda alguna es Hércules. En los mitos, Hércules es un semi-dios, hijo del mismísimo Zeus y de una mortal. Durante su vida, realizó hazañas que rayan en lo imposible. Con su fuerza titánica, derrotó a infernales bestias que asolaban a los habitantes de Grecia. 

Hemos visto numerosas representaciones de este héroe en el cine. De hecho, este mismo año tuvimos una terrible versión cinematográfica en la que Kellan Lutz (conocido por la saga Crepúsculo) encarnó al héroe mitológico. Muchos recordarán también la simpática versión del héroe que nos regaló Disney en 1997.

Ahora en las salas cinematográficas, nos llega una nueva versión, dirigida por Brett Ratner y protagonizada por Dwayne Johnson (conocido como "La Roca"). Sobre el director, tengo sentimientos encontrados. Ha dirigido películas que me parecen muy buenas, como Dragón Rojo. Otras muy simpáticas como "Quiero matar a mi jefe" o la saga "Rush hour" (En latinoamérica se llama "Una pareja explosiva"). Y tiene otras películas que me parecen muy malas como la tercera entrega de los X-Men o como "Temporada de Brujas". Y sobre Dwayne Johnson, es un actor que aunque tiene sus limitaciones, siempre me ha parecido MUY carismático. Creo que tiene la capacidad de caerle bien a la audiencia, la audiencia siente simpatía por el personaje que él está encarnando.

La historia tiene una premisa que me pareció bien interesante. Hércules no es el héroe casi invencible, casi inmortal, que pelea sin que haya posibilidad de que lo hieran. Él es un musculoso mercenario, que trabaja para monarcas por oro y que es auxiliado en sus tareas por un grupo de violentos "forajidos" griegos. Además sufre de culpa por un violento y misterioso episodio de su pasado familiar. Su sobrino, que viaja con él y con su banda de mercenarios, es el que se encarga de crear y diseminar entre la gente el mito de Hércules: "el invencible, el hijo de Zeus, el que no sangra, el que mató monstruosas bestias sin ayuda". 

Hércules es contratado por el Rey de Tracia, para derrotar a un guerrero llamado Rhesus, que está trayendo muerte y destrucción a la indefensa población. Y en esta misión, se desatan los conflictos de la película, pues "las apariencias engañan" y "no todo es lo que parece".

Ahora hablaré sobre los puntos positivos de la película: Me gustó mucho el elenco. La banda de mercenarios es bien carismática y te interesan sus personalidades, sus motivaciones y su suerte. Destacan evidentemente Dwayne Johnson como Hércules y Rufus Sewell (el villano de "Corazón de Caballero") como Autolycus. También los reyes de Tracia (John Hurt) y de Atenas (Joseph Fiennes) están excelentes en sus roles. Me gustó ese afán de explicar como un hombre común y corriente, podía llegar a ser considerado casi un dios en la antigüedad. Tiene momentos de comedia bastante simpáticos. Las batallas están bien coreografiadas. Visualmente está increíble. Los escenarios de la antigua Grecia se ven fabulosos. Y, he leído a muchas personas que dicen que vale la pena el 3D (yo no la vi en 3D)

Y ahora hablaré sobre los puntos negativos: No me gustó que al final el director traiciona un poco su premisa de que Hércules es un simple mortal, pues realiza un acto de fuerza que no está dentro ni siquiera de lo extraordinario. Aunque es un pecado pequeño, al mostrar a Hércules como un ser que puede realizar tal hazaña (cuando la vean o si ya la vieron sabrán de qué les hablo), va en contra de su retrato más realista del héroe. Algunos de los "giros de tuerca" que la película tiene son muy predecibles. 

En conclusión, creo que "Hércules" es una película entretenida. Si eres fan de Dwayne Johnson, de la mitología, de la acción o de Irina Shayk, te la vas a pasar muy bien. Queda un poco corta en su innovadora forma de explicar los mitos, pero se le perdona porque es un buen intento.

Acá les dejo el trailer de la película.


Bienvenid@s

Esta primera entrada será muy corta y sólo la usaré para darles a mis posibles lectores, la bienvenida a este espacio. .

Mi nombre es Juan y soy mexicano. Escribiré sobre el pasatiempo que más disfruto y que más me apasiona: el cine. Y usé acá una palabra clave en el estilo y la intención de este blog: amo el cine y me apasiona mucho, pero no estudié NADA relacionado al séptimo arte y no soy un crítico profesional. Es mi pasatiempo favorito. 

Soy un amante profesional del cine. De ahí el título de mi blog. Me he entrenado desde que era muy pequeño: asistiendo a las salas a ver películas, alquilando VHS's o DVD's para verlos en la sala de mi casa o viendo películas en aquellos ciclos que programaban los sábados en la televisión mexicana (en los que podías ver cada 8 días todas las películas de Terminator, de Karate Kid o de Jurassic Park).

Como dije antes, no soy crítico de cine, ni vivo de ello. Por lo tanto y lamentablemente, no podré reseñar o dar mi opinión sobre TODOS los estrenos que salgan cada semana en el cine. Pero sí me esforzaré cada semana para reseñar por lo menos el estreno que más me interesó y que vi en cine y para reseñar alguna película que haya visto alquilada y que sea reciente. De vez en cuando hablaré sobre algún clásico o alguna película que me haya topado en la televisión y que me parezca, valga la pena reseñar. También escribiré sobre noticias del mundo del cine que me hayan llamado la atención o que sean demasiado importantes como para ignorarlas.

Debo mencionarles algunos defectos que tengo y que si me honran leyendo mis reseñas, podrán descubrir con el paso del tiempo. Soy un poco "malinchista" para el cine, lo que quiere decir que generalmente veo poco cine mexicano y soy MUY crítico del poco cine mexicano contemporáneo que veo. No soy tan aficionado del cine de arte, ni del cine contemplativo, aunque estoy trabajando para darle oportunidad a buen cine de arte. Veo poco cine de otros países que no sean Inglaterra, Francia y obviamente Estados Unidos, aunque esto no es totalmente culpa mía. A México nos llega poco cine que no sea estadounidense, y casi siempre llega a la Ciudad de México (yo no vivo en la Ciudad de México).

A pesar de lo anterior, intentaré escribir mis reseñas de modo que ustedes puedan darse una idea, de si la película que está en cartelera o que están a punto de rentar, es la opción ideal para ustedes, o si mejor se deciden por otra. 

Bienvenidos a "Cinelovers profesionales". Ojalá disfruten leer mis reseñas, tanto como yo disfrutaré escribiéndolas para ustedes.